Un logo rosa con las palabras con res de la lo com.

Txell Costa: Futuro Pymes = Inversión Marketing

Que una entrevista suya publicada en la contraportada de La Vanguardia de este año sea una de las noticias más leídas de la edición digital dice mucho de Txell Costa, una joven periodista de 33 años, que desde los 22 está al frente de su empresa, Txell Costa Group.

Quizás te preguntarás el por qué y la respuesta es que el titular que eligió la periodista Raquel Quelart fue impactante: “No pido currículum, contrato a los empleados por ser buena gente” ¿En serio que Txell Costa se fía de la intuición para elegir a su equipo? Pues te avanzo que, en cierta manera, sí.

En Con Redes y A Lo Loco leímos de inmediato la entrevista y desde ese mismo día, 6 de marzo de 2017, intentamos quedar con ella para publicar su charla en nuestro blog… ¡Y lo logramos! aunque, eso sí, en el mes de Julio. Nada de extrañar para una empresaria cuyos futuros clientes están en lista de espera durante meses y meses.

El porqué de nuestro interés estaba claro: Entendimos que Txell Costa Group y Con Redes y A Lo Loco eran almas gemelas. Ambas se basan en la felicidad para acometer los grandes objetivos que se plantean en una empresa de marketing digital.

SER FELIZ EN EL TRABAJO

Te confieso que cuando nos recibió, a Alicia Luque y a mí nos cautivó su sonrisa, su trato cálido y cordial, su voz dulce y sedosa, su simpatía y una expresividad a flor de piel cuando hablaba de su trabajo.

Esta mujer educada y pizpireta, que desprende una energía desbordante, es actualmente una de las youtuber más influyentes en el mundo de la creación de empresas, pero además es profesora universitaria, tiene 4.000 seguidores en redes sociales y está considerada una de las 500 personas más influyentes de internet en España.

¿Se cree una «influencer»?

No, ¡qué va! Primero porque no me cuadran las cifras y, segundo, porque pienso que es un tema que se está gestionando mal.

En estos momentos, las grandes marcas sólo buscan cifras y las “influencers” de moda son personas que, por lo general, no acreditan una trayectoria profesional.

En ocasiones, se hacen muchas acciones que no reportan nada. Además, soy crítica con internet en cuanto a su efectividad en la captación de clientes.

¿Quieres decir que los clientes no se captan en la red?

Mi experiencia me dice que no. Mi primer cliente derivado del blog acudió a mi empresa después de cuatro años de entrar en funcionamiento. Entonces, tú me preguntas ¿qué funciona?, y yo te respondo que, fundamentalmente, el trato directo con la gente.

Quien me ha conocido en persona, me ha “comprado”. Yo imparto talleres, conferencias, aparezco en entrevistas en medios de comunicación, doy clases en universidades extranjeras y he escrito libros. El último, “Working Happy” es el que me ha permitido darme a conocer en toda España. Las redes solamente fidelizan a los clientes, lo que les enamora, en este caso, es mi presencia.

Entonces, ¿la comunicación no pasa por internet?

En estos momentos, se debe combinar el mundo offline con el online. Ahora lo peta Facebook Live. A nosotros nos funciona porque es la inmediatez unida al hecho de que mis seguidores quieren verme en directo. Es la proximidad y la cercanía. Youtube, en cambio, es un canal que te proyecta más a un público latinoamericano.

Así pues, ¿el futuro es el vídeo?

Claro que sí, pero debe producirse un cambio de mentalidad y aún hay un largo camino por recorrer porque España no es uno de los países punteros en internet. Hay que estar al día continuamente y es lo que hacemos en Txell Costa Group. A mí me han llegado a decir que me relaje, porque lo tengo todo previsto, pero yo tengo muy claro que si no nado durante todo el día me ahogo.

EL MARKETING NO ES VENDER HUMO

¿Qué deben hacer las Pymes?

Crear una estrategia de comunicación que comience por medios, relaciones públicas, eventos, responsabilidad social corporativa y darle a todo ello difusión a través de las redes más idóneas.

Deben ser conscientes de que, igual que hacen el IRPF o la facturación, también deben invertir en marketing porque así evidencian lo bueno de la empresa. No es vender humo, ni mucho menos. Es proyectar, difundir y tener presencia. En definitiva, darse a conocer.

Txell Costa Group ¿es su empresa y marca personal?

En mi caso ha sido circunstancial porque yo era autónoma y, en el momento de crearla, mis compañeros dijeron que ya estaba bien así. Aunque, ahora, yo defiendo que el nombre de la empresa sea de persona porque el cliente busca cercanía, proximidad y confianza.

¿Habla de compañeros y no de empleados?

Sí, el núcleo duro de mi equipo está formado por 10-12 personas, todas emprendedoras y autónomas, aunque indirectamente damos trabajo a 40 más. La seguridad de la nómina es ficticia y la empresa del futuro debe ser muy flexible.

LAS MUJERES SOMOS MÁS INTUITIVAS

¿Apuesta por la gente que le transmite empatía, «feeling» y predisposición porla experiencia profesional? 

Confío en las cualidades de las personas. Laura, por ejemplo, es un pilar fundamental en mi equipo. Vendía cochecitos infantiles, pero es muy currante, responsable, buena persona y sabe entenderse con la gente… Esto, por ejemplo, no me lo dirá un currículum…

Yo tampoco hago nada de lo que he estudiado, pero mi trabajo me gusta y me hace feliz. La parte emocional cada día tendrá más importancia en la empresa.

Es una firme defensora de la mujer, ¿Qué cualidades tenemos nosotras que no tengan ellos?

La intuición, el hecho de ser más productivas y de que, cuando emprendemos, reinvertimos en la sociedad. Nosotras ponemos “alma” en todo lo que hacemos…

Por cierto, ¿Cómo es Txell Costa?

Uff! Una persona a la que le encanta abrazar a la gente, hacer bromas y sonreír. Soy muy empática y por eso defiendo que, en el trabajo, la gente debe mostrarse tal y como es, aunque siendo responsable con los resultados de la empresa y con el compromiso en el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio